PROYECTO DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES

STAND 30
PROYECTO DE AREA DE CIENCIAS SOCIALES

TEMA:FESTIVIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINADOS  DEL ECUADOR YA QUE NUESTRO PAIS ES UN PAIS PLURINACIONAL.
AREA DE SOCIALES





PUEBLO MUNTUBIO



Los montubios constituyen una cultural regional. Sus relatos, costumbres, tradiciones, identidad y agencia cultural están ancladas en territorios específicos de las provincias del Guayas, Manabí, Los Ríos y El Oro y las zonas subtropicales de la Región Litoral de Bolívar, Azuay, Chimborazo, Loja, así como otras zonas con características montubias.
La base de su organización como pueblo se asienta en recintos que pertenecen a distintas parroquias, con características culturales asociadas al pueblo montubio. Esto es, a las tradiciones de familias campiranas, ganaderas y comerciantes de zonas rurales internas de la costa ecuatoriana que se asentaron en la cordillera de la Costa. Esta nace en el cerro de las Cabras de Durán, pasa por el cerro del Carmen en Guayaquil y se extiende por la cordillera Colón-Colonche, hasta Manabí y Esmeraldas.
Los montubios constituyen una comunidad de alrededor de un millón quinientos mil habitantes. Su cultura está relacionada con el aroma del café y el cacao; la producción del plátano y el banano ecuatoriano; el tamarindo, el limón, la leche, la carne de res, la tagua, el aguardiente, la papaya, la naranja, la piña, el maracuyá, el mango, el maní, la yuca, entre otros. La gastronomía montubia, asociada a los mismos productos, incluye una variedad de tecnologías alimentarias: frituras, cocinados, tapados, asados, tostados y amasijos.
La cuenca baja del río Guayas constituye el territorio que alberga con mayor intensidad los rasgos culturales de la fusión multicultural entre pueblos y nacionalidades originarias, españoles y afrodescendientes, que está en la base del ser montubio. Lo que expresan como cultura es el resultado histórico de esta fusión étnica colonial en íntima relación con su agencia cultural regional.
Hombres y mujeres montubios, por igual, reivindican una identidad recia, valiente, perseverante, trabajadora y audaz, que tiene como símbolo fundamental a Eloy Alfaro, los montoneros y la revolución liberal. Su habla es inconfundible y constituye una singular mezcla de dialectos con un léxico propio.
El montubio se caracteriza también por tener una vasta tradición oral que incluye cuentos, leyendas, tradiciones, adivinanzas, amorfinos y memorización de chigualos. Entre las leyendas existen de vaqueros, las historias de Juan Franco, las batallas de los montoneros, las hazañas de María Guare, Onza Tigre y León, el Lagarto de Oro, la Virgen del Mata Palo, el Mono, el Tigre y el Burro, el Diablo y las Espuelas de Oro, el Hombre sin Cabeza, la Viuda del Tamarindo, el Matapalo, el Tin Tin, San Isidro Labrador, la Canoa de la Parida, el Cristo del Mayal, entre otras.
La prosa montubia también es afamada pues combina la poesía popular con la épica. Tiene como referente indiscutible la accidentada geografía de estribación en la que habita. Allí son comunes los ríos, las quebradas, los campos con flores, las colinas y la compañía de animales libres y domados. Entre sus representantes se cuentan cantores, palladores, poetas, narradores. Mayoritariamente trabajan en las industrias de la talabartería, alfarería, agricultura (piladoras) y ganadería (haciendas).
Una de sus principales costumbres es la de domar potros, con el lazo y el pial . Para ello, un grupo de vaqueros espanta al caballo en dirección a los pialeros, luego el primer pialero laza el cuello del animal, utilizando su pie derecho con ojos vendados y el potro es controlado por dos vaqueros más, para que el jinete pueda montarlo y empiece la doma del animal. Las mujeres también participan.
Parte de ser montubio es el vaquear, realizar rodeos, usar el machete al cinto, manejar espeque y azadón, cazar gallaretas con jebe o escopeta, reconocer el momento para tomar las flores del río y la maduración de los frutos.
Los rodeos montubios, 510 años después, tratan de preservar la identidad y celebrar el amor a los campos y animales. El personaje central de esta fiesta es el montubio, campesino de la costa. El escenario es construido con cañas guaduas.“Las claves del oficio son las botas, los sombreros grandes que cubran del sol, trajes vistosos, espuelas y la habilidad innata del montubio para montarse y mantenerse sobre el caballo chúcaro, aquel no domesticado, que se convierte en la atracción”. (Manuel Baquerizo).
El montubio, igual que usa camisas y pantalones de última moda, se siente más cómodo sin zapatos; igual que luce celulares al cinto, utiliza el machete o un arma; igual que porta hermosos relojes, despierta con el canto del gallo y el lazo que domina a las reses. La fabricación del lazo es una tradición familiar: se elabora con cuero de vaca.
PUEBLO SHUAR


Los shuar (también conocidos como jíbaros, nombre asignado por los españoles durante la época de la conquista) son el puebloamazónico más numeroso (aproximadamente de 80 000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el nombre de jíbaros.
El territorio tradicional no está bien delimitado, se supone que se encuentra por las estribaciones de la cordillera hacia el oeste y se extiende hasta las cuencas del río PastazaUpanoZamora y parte de los tributarios del Morona de los cuales se encuentran en Ecuador. Pero también hay grandes concentraciones de Shuar en territorio peruano, al norte de sus departamentos amazónicos.
Ni el Imperio inca ni España lograron controlar este territorio. En 1490 rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los Shuar dirigidos por Kirup expulsaron definitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jívaros o xívaros), como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los Shuar practicaban el ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza, por un procedimiento que está descrito más abajo.
De hecho, la palabra jíbaro parece ser una deformación de la palabra "xivar" que en lengua Shuar significa "gente".
PUEBLO CACHA


Cacha es un pueblo milenario de la nacionalidad Puruwá de la república del Ecuador, tierra y cuna de los reyes Duchicelas que gobernaron la nación Puruhá desde antes de la llegada de los Caras–Shyris. El pueblo Cacha fueAsiento de los Reyes Duchícelas, lugar de nacimiento del padre y la última reina de QuitoPaccha Duchicela(1487 a 1525).
Afirmado por el Padre Juan de Velasco (siglo XVII) y Juan Félix Proaño (1918), coinciden que Cacha fue residencia privada de los reyes Duchicelas y escogieron esta zona no sólo por ser un lugar estratégico para la defensa, sino porque estaba a cinco kilómetros y de fácil acceso a la ciudad administrativa de la nación puruwa,LiribambaHualcopo Duchicela ordenó construir una fortaleza y un palacio para que su esposa diera a luz a su hijo Cacha (padre de la princesa Paccha).
La protohistoria de la Nación Puruwá comienza más o menos el año 1300, con el famoso pacto matrimonial, entre los hijos de Condorazo y Carán.
Duchicela Shiry XII hijo del regulo de los Puruhaes, Condorazo, se hace efectiva la unidad del Reino de Quito. El primer acto de gobierno de este monarca fue el de convenir una Alianza de defensa mutua con los Canaris y Huancavilcas. También incrementó caminos entre la costa y la sierra para el comercio y ayuda en caso de guerra, junto con tambos y fortalezas. Atauchi Duchicela, Shiry XIII gobernó un corto tiempo.
Hualcopo Duchicela. Shiry XIV (1430 a 1463)
Oriundo de Cacha, fue un gran estadista, consolidó la unidad nacional aprovechando la coyuntura que se avecinaba; la invasión de los incas conTúpac Yupanqui. Construyó puentes, almacenes, ejércitos y puso al frente de ellos, como Comandante General a su hermano menor Epiclachimajunto con el General Ati Pillahuaso, Rey de Píllaro.
Continuaron los combates, Hualcopo opuso gran resistencia en Galte y Atapo, aquí sufrió la irreparable pérdida de Epiclachima.
El monarca de la nación puruhá rehace su ejército en Liribamba, nombra general en jefe a Montan o Montaña de la tribu de Xuxi (San Andrés). La resistencia del ejército quiteño fue tenaz, meses enteros pelearon en Licán y Xuxi.
Las mujeres desempeñaron un gran papel acompañando a los soldados como proveedoras de piedras para los honderos. La guerra duró allí 5 años y los orejones (así eran llamados los soldedos cuzqueños) a pesar de los refuerzos continuos que llegaron del Perú, no avanzaron más.
Hualcopo murió dejando como sucesor a su hijo Cacha.
Cacha, Duchicela Shiry XV (1463 a 1487)
Cacha nació en lo que hoy es parroquia de cacha, comunidad Pucará Quinchi, en un palacio que su padre hizo construir en medio de un lago. Todo el tiempo de su gobierno lo dedicó a la guerra, primero para la conquista de las tierras que perdió Hualcopo y luego para resistir con heroísmo extraordinario a Huayna Cápac sucesor de Túpac Yupanqui.
Los Amautas y Mamaconas instruyeron al rey Cacha Duchicela en las tradiciones religiosas, en las artes y en la guerra.
Como todo buen Puruhá manejó con maestría la Tucsina la huaraca, la huaicopa y otras armas ofensivas y defensivas.
Cacha Duchicela, en cuanto fue proclamado Rey, expulsó a los invasores más allá de la provincia de los Paltas (Loja) pero cuando Huayna Cápac iba a arremeter en un segundo ataque, los cañaris se sometieron pacíficamente para evitar más muertes.
Cacha no se rindió jamás, y respondió negativamente a las invitaciones de paz de Huayna Capac. Sus palabras de contestación fueron: "Que él había nacido libre y Señor del Reino y que quería morir como Señor, con las armas en las manos, antes que sujetarse indecorosamente a su yugo - No nací para esclavo". Una de las más célebres batallas fue en Tiocajas, desde el punto de Achupallas hasta Atapo. Era Calicuchima el general en Jefe. Las victorias parciales iban alternándose entre los quiteños y los cuzqueños, pero a costa de grandes pérdidas. Al fin triunfa en Tiocajas Huayna Capac y avanza hasta Liribamba, capital de la nación Puruhá; aquí admira, los templos, los cuarteles, el monasterio de las vírgenes, la casa del placer.
Entonces Cacha se retira a su residencia en el valle de las delicias (Cacha), para luego avanzar a Mocha, allí le acompañan Nasacota de Puento, Pillaguaso, Ati de Pillaro, éste cae preso en la batalla.
La última batalla fue en Atuntaqui, provincia de Imbabura, donde luchó personalmente Cacha, pero cae herido de muerte, con las armas en la mano y defendiendo su Nación. Los restos mortales fueron trasladados a Cacha, para ser enterrado en ellugar de su nacimiento y de sus ancestros, pues esa fue la voluntad del Rey antes de morir. A su paso los pueblos iban rindiéndole honores de admiración, dolor y cariño.
Paccha Duchicela, (1487 a 1525)
También esta última Reina de Quito nació en Cacha, en el mismo palacio donde nació su padre. En Capak Kocha, ubicada actualmente en la comunidad de Pucará Quinchi .
PUEBLO OTAVALEÑO


an Luis de Otavalo,' o simplemente Otavalo,' es una ciudad de la provincia de Imbabura, en Ecuador; situada a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Quito.1 De acuerdo a las crónicas de Sancho Ponce de León (siglo XVI) significa ‘cobija de todos’ en pukinaaymara. Otavalo ha sido declarada como “Capital intercultural de Ecuador” por ser un ciudad con enorme potencial en varios aspectos, poseedor de un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial. Este valle andino es hogar de la etnia indígena kichwa de los Otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de Sudamérica. La Plaza de Ponchos o Plaza Centenerio, colorido mercado artesanal más grande de Sudamérica, es un sitio de confluencia a donde gente de todas partes del mundo llega para admirar la diversidad y habilidad artesanal y comercial.
Existen datos en la obra Los aborígenes de Imbabura y Carchi, de González Suárez sostiene que las tribus que poblaban Imbabura y una buena parte de lo que es hoy Ecuador, provienen de la rama antillana, procedente del mar Caribe, que llegaron a estas tierras a través de los ríos Marañón y Napo.
Por otra parte, Juan de Velasco defiende la tesis de que el hombre otavaleño proviene de poblaciones que migraron del Caribe y que llegaron a tierras altas de lagos y montañas atravesando la cordillera Occidental por el río Esmeraldas.
En cuanto al origen de las comunidades imbayas, sarances y otavaleña, se puede afirmar que en un momento de la migración, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales y, de manera lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción.
Estas formas de organización de los imbayas, sarances y en especial las de los otavaleños, fueron codiciadas por los incas, quienes —comandados por Túpac-Yupanqui—, avanzaron hacia AtuntaquiCayambe y Otavalo, para dominarlos, cosa que no fue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con caciques de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia inquebrantable que duró aproximadamente 17 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario